En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, en entornos educativos específicos integrados en la vida de la institución escolar que apoyan al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza y facilitan al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición de competencias y hábitos de lectura, en una dinámica abierta a la comunidad educativa.

Principios básicos de la biblioteca escolar

1. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general; no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
  2. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
  3. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Nuestro centro persigue estos principios y desde el año 2002 participamos en proyectos que nos ayuden a mejorar la infraestructura y recursos de nuestra Biblioteca. De esta manera hemos conseguido que nuestra Biblioteca no sea un aula aparte que tenga como objetivo único el préstamo de libros, sino que la hemos integrado en proyectos comunes y en nuestras programaciones siendo a veces el eje entorno al cual se ha movido el colegio.
Con todo, la Biblioteca de nuestro centro pertenece hoy en día a REBEX (Red de Bibliotecas escolares), tiene un equipo de profesores que forman el equipo de biblioteca y asiste regularmente a las Jornadas de Bibliotecas para actualizar y ampliar conocimientos que repercutan en un funcionamiento óptimo de la misma.

Perseguimos entre otros, estos objetivos:
-Proporcionar un continuo apoyo a los programas de enseñanza-aprendizaje.
-Asegurar el acceso a nuevos recursos.
-Dotar a nuestros alumnos de las capacidades básicas para obtener y usar los recursos de la Biblioteca y habituarlos a su utilización con finalidades recreativas, informativas y de continuo aprendizaje.

Son varias las reformas que se han ido realizando a lo largo de estos años gracias a las ayudas económicas recibidas y continuamos mejorando nuestros planes y proyectos para que nos permitan seguir aumentando los recursos que ofrecer a los escolares del centro. La Biblioteca cuenta con un blog propio (La sala de la fantasía) que se puede consultar desde el menú BLOGS de este portal; en él se pueden consultar todas las actividades que se llevan a cabo en o desde la Biblioteca.

biblioteca2